HOME.
BIOGRAPHY.
PRESS COMPOSITE.
RECORDINGS AND DVDs.
PHOTOS.
TAPINGS AND VIDEOS.
MUSICOLOGY.
LINKS.
CONTACT US.
Eric Hull, Conductor
Eric Hull, Director de orquesta

Eric HULL, director de orquesta

 

Nacido en Canadá, dirige desde los 13 años; sus estudios musicales le llevaron a EEUU, Austria, Inglaterra, Francia e Italia. A los 19 años se gra­dúa en la “Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst” de Viena, convirtiéndose en el graduado más joven de la historia de esa institución. Ha sido Asistente Musical en instituciones como la Sinfónica de Toronto, el Maggio Musicale Florentino y el Festival de Salzburgo, con los maestros de la talla de Solti, Muti, Maazel, Ozawa, Prêtre, Davis, Lutoslawsky y Chailly.

 

Su interés por la música antigua y la musicología barroca le han llevado a preparar la revisión de la ópera “L’Europa Riconosciuta”de Salieri que reabriera La Scala; Ricordi-BMG ha publicado también su edición de “L’Americano” de Piccinni, ópera que el mismo Hull dirigiera y grabara en el Festival de Martina Franca (1998); esta, como asimismo su grabación de “Armida Immaginaria” de Cimarosa (1997) en el mismo Festival, obtienen sendos premios a la mejor grabación de ópera italiana. Entre otros trabajos, ha ultimado la revisión de “Corisandre ou les foux par enchantement” del compositor monegasco Honoré Langlé.

 

En el repertorio sinfónico, Eric Hull ha dirigido, entre otras a la Filarmónica de la Scala; Nacional Rusa de Moscú; Radio de Berlín; Sinfónica de Toronto; RAI de Nápoles; Estable de la Arena de Verona; de Cámara de Lausanne; Comunale de Bolonia; Giuseppe Verdi de Milán y Filarmónica de Monte-Carlo, en programas que abarcan desde el clasicismo hasta los contemporáneos y sus actuaciones han sido emitidas por radios de Italia, Rusia, Sui­za, Canadá, la RIAS de Berlín y la cadena televisiva France 3 y ARTE.

 

Ha dirigido el estreno mundial de “II Velo Dissolto” de Donatoni, “La Clemenza di Tito”, “Iphigénie en Tauride” y “Lo Frate ‘Nnamorato” (Scala de Milán); “II Barbiere di Siviglia” de Paisiello (La Fenice); “Lucrezia Borgia” (Bilbao); un programa con óperas breves de Provesi, Chailly, Cimarosa y Paisiello (Ópera de Roma); “La Visita Meravigliosa” de Rota (Teatro dell’Aquila de Fermo); “La Navarraise” y “La Voix Humaine” (grabadas en CD), “Carmen”, “Medea” (grabada en DVD) y “La Clemenza di Tito” (Teatro Verdi de Sassari); “L’Elisir d’amore” (Trapani); “II Matrimonio Segreto”, “Andrea Chénier” y “Der Schauspieldirektor” (Ópera de Monte-Carlo); “Aci, Galatea e Polifemo” (Festival de Galicia, Santiago de Compostela); “Madama Butterfly” (Sao Carlos de Lisboa y Monte-Carlo); “Giulio Cesare” y “The Fairy Queen” (Málaga); “Idomeneo” y “Così fan Tutte” (Ópera de Oviedo). Eric Hull ha dirigido últimamente un concierto de Cantatas de Bach (Sassari), la gira francesa del Concierto Köln y una Gala Wagneriana con el tenor Ben Heppner (ABAO de Bilbao), concierto que se ha ofrecido también en el Real de Madrid a finales de enero 2009, efectuando así su debut con la Orquesta Titular del Real. En el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Eric Hull ha dirigido The Rake's Progress (2005); Idomeneo (2006); Die Fledermaus (2007); Thaïs (2008) y Les Contes d’Hoffmann (2009).

 

Teatro Real, Madrid

 

Click here for a Printer-friendly PDF FILE version of this BIOGRAPHY (in English)

Printable PDF Biography (English)